fbpx

Para los que disfrutan los lugares históricos, Monte Albán Oaxaca se presenta como uno de los lugares arqueológicos más importantes de México. Se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad, pero sin duda es uno de los lugares más visitados por los turistas.

En un principio era conocido como Dani Baá o la Montaña Sagrada, luego los indígenas mixtecos lo llamaron Cerro verde. Durante el periodo clásico era considerada la capital más importante dentro de los valles de Oaxaca. Fue habitada por diferentes civilizaciones a lo largo del tiempo hasta convertirse en un sitio turístico como en la actualidad.

En este artículo estaremos conociendo un poco sobre las pirámides de Monte Albán en Oaxaca para que puedas visitarlas. Una vez que te hospedes en Casa ISDVEY nuestro Airbnb de Lujo en Oaxaca, podrás estar muy cerca de visitar este lugar. Conoce un poco sobre la historia de este interesante sitio histórico que reúne a visitantes cada año.

Monte Albán Oaxaca Casa ISDVEY

¿Qué podrás encontrar en Monte Albán Oaxaca?

Dentro de Monte Albán podrás encontrar diferentes estructuras que son muy reconocidas por los arqueólogos. Con cada una de estas podrás tener lugares interesantes a subir e incluso tomarte fotos envidiables para tus redes sociales. Ahora te mostraremos una lista con estos tres interesantes lugares para que no te lo pierdas en tu visita.

Las tres diferentes pirámides que podrás encontrar en la ciudad de Monte Albán son las siguientes:

  • La primera es la Plataforma Sur, la cual está construida en dos cuerpos diferentes. Esta es la más alta que podrás encontrar en Monte Albán Oaxaca y que permite vistas hacia todo el lugar. Por lo que podrás tener una vista periférica a cada uno de los espacios disponibles.
  • La segunda pirámide es conocida como la del Juego de Pelota grande. Se le reconoce como “la grande” porque tiene a su lado a la Tumba 105, que tiene una forma muy similar, pero de menor tamaño.
  • Cuando Monte Albán Oaxaca está abierto, también se puede disfrutar de la Plaza de los Danzantes. Dentro de este tipo de estructura se pueden encontrar estelas con glifos calendáricos y también antropomórficos. Por lo que es uno de los lugares más interesantes en las pirámides de Monte Albán

¿Cuáles son las construcciones más importantes que puedes visitar?

Sin duda alguna, este es uno de los lugares más amplios que puedes visitar durante tus vacaciones en Oaxaca. Se encarga de constituir a todo el centro ceremonial de mayor importancia y de mayor tamaño dentro de la cultura zapoteca. Además, se encuentran en un lugar privilegiado, sobre la cima de una montaña que fue aplanada por los primeros habitantes del lugar.

Poco a poco y con el paso de las diferentes civilizaciones zapotecas, fueron construyéndose otras edificaciones. Ahora, en la siguiente lista te mencionaremos distintas construcciones de gran valor dentro de la ciudad de Monte Albán Oaxaca. Cada una de ellas las puedes visitar cuando Monte Albán Oaxaca está abierto.

·       Una plaza de gran tamaño

Conocida como la gran plaza, es una estructura de gran tamaño que se encuentra ubicada en pleno corazón de esta ciudad. Muchos especialistas que han estudiado el lugar aseguran que este lugar se usaba en forma de mercado para dar vida a cierto comercio.

Alrededor de este tipo de estructura o construcción se encuentran algunos de los templos que eran usados en esa época. Además, también hay algunas residencias que se reservaban para todos aquellos que pertenecían a la clase social alta o del gobierno.

·       La imponente plataforma del sur

Si quieres visitar uno de los lugares más imponentes en estas pirámides de Monte Albán, no puedes dejar pasar la plataforma sur. Esta es la que tiene la mayor altura de todo el lugar, con unos 40 metros sobre la superficie de este lugar.

En este espacio se encuentran los dos grandes cuerpos que ya mencionamos y que permiten vistas periféricas realmente interesantes. En su parte inferior se encuentran construidas algunas estelas que tienen glifos zapotecos y que ambientan mejor el lugar. Por lo que es uno de los espacios más visitados por los turistas para tomar fotos y conocer su historia.

·       Juego de Pelota un ritual de la Cultura

Uno de los lugares interesantes para conocer es con el espacio de juego de pelota. Como ya mencionamos, este es un lugar de gran tamaño que se usaba para jugar pelota y hacer pequeños eventos. Todo esto era supervisado por los sacerdotes del lugar o incluso quienes gobernaban en ese momento. Generalmente, estos juegos de pelota se hacían con una finalidad ceremonial en donde se celebraban ciertas cosas. Acompañado de este lugar, se encuentra una tumba de menor tamaño en donde puedes caminar y tomar fotos.

monte albán oaxaca juego de pelota casa isdvey

·       Un edificio para los danzantes

Esta es una de las construcciones que más tiempo tienen en todo Monte Albán Oaxaca. Por lo que al visitarlo, estarás en uno de los lugares de mayor edad dentro de la ciudad. Cuenta con un grupo de estelas construidas y que están colocadas por diferentes partes de todo el recinto.

En el lugar podrás ver una gran cantidad de glifos y de personajes representativos de la historia del lugar. De esta forma se podría representar todo el poder militar que existía en el lugar y que sirven para conocer los números y letras que usaban.

Monte Albán Oaxaca es un lugar que no te puedes perder

Sin lugar a dudas, Monte Albán es uno de los lugares más interesantes que puedes visitar en Oaxaca. Además de ser un estado con múltiples festividades durante el año, es un buen destino para tomar tus vacaciones de verano.

Solo es necesario que conozcas a fondo lugares como este en el que podrás hacer visitas y tomar muchas fotos para tus redes sociales. Sin duda se convertirá en una experiencia inolvidable que vas a querer repetir al año siguiente o más adelante.