fbpx

Sin duda alguna, los lugares turísticos de Oaxaca se encuentran entre los más apreciados en México, tanto por los visitantes foráneos como por los nacionales. Estamos hablando de una tierra mágica, histórica y rica en tradiciones profundamente enraizadas a los orígenes de México.

Oaxaca no solo se cuenta entre los estados más importantes de México, sino entre los que más llaman la atención de turistas de todo el mundo. ¿Quieres conocer las razones?

En este artículo te mostraremos tan solo algunos de sus destinos más icónicos; así conocerás su valor cultural, gastronómico e histórico para México y para la humanidad.

8 lugares turísticos de Oaxaca para recordar

Es imposible, en un solo post, cubrir todos los increíbles lugares turísticos de Oaxaca. Por eso, hemos realizado una selección de los 8 destinos principales que no te puedes perder cuando visites la región:

Tres destinos inevitables

En la selección que te hemos traído, encabezan la lista 3 recintos icónicos lugares que no te perdonarías dejar de conocer si vas a Oaxaca:

  • La Catedral

Definitivamente, no te puedes marchar de Oaxaca sin haber conocido la Catedral Metropolitana consagrada a la virgen de La Asunción, cuyas festividades se realizan en agosto.

La dirección de este hermoso templo barroco, cuya construcción inició en 1535, es el área norte del Zócalo en el casco histórico; es la joya arquitectónica por excelencia del centro histórico de la capital. Más de doscientos años después fue construido el órgano de la catedral (entre 1711 y 1712) un instrumento histórico digno de admirar.

  • El Museo textil

También en la zona histórica de Oaxaca encontrarás el Museo Textil (MTO), dedicado a preservar las artes textiles de la región. Esta institución cultural funciona en un edificio del siglo XVIII restaurado con ese propósito.

Allí encontrarás todo tipo de información sobre diseños y técnicas textiles tradicionales, así como sus aportes y fusión con el diseño contemporáneo. Uno de los lugares turísticos de Oaxaca que no puedes dejar de visitar.

lugares turísticos de Oaxaca museo textil casa isdvey
  • 20 de noviembre, el mercado más frecuentado

Y, mientras sigas en el Zócalo, puedes acercarte al mercado más concurrido de la ciudad: 20 de noviembre. Si realmente quieres conocer las costumbres de Oaxaca, este es el espacio ideal para probar los platos típicos y adquirir los ingredientes autóctonos de la región.

En este pintoresco bazar lleno de colores y olores, no solo alegrarás tu paladar con platillos ancestrales; también encontrarás textiles, artesanías y gran diversidad de productos a precios competitivos.

Mezcal artesanal, el sello de la región

El mezcal de Oaxaca es reconocido por su calidad. Por eso, se encuentra entre los lugares turísticos de Oaxaca que no debes dejar de visitar debido a sus mezcalerías artesanales; allí conocerás a los maestros mezcaleros que protegen los secretos de esta tradicional bebida.

¿Deseas conocer la capital mezcalera? Visita Santiago Matatlán (a 1 h de Oaxaca); en sus plantas y palenques presenciarás en primera fila la producción de los mejores mezcales del país. No te hablamos solo de un licor, sino de una antiquísima tradición que acompaña a los locales desde hace cientos de años.

Los barrios oaxaqueños

En este caso, haremos que cuenten como un solo lugar. Estos barrios son tan coloridos y representativos de la identidad oaxaqueña y mexicana que no sería justo sugerirte solo uno. Así, tenemos:

  • Jalatlaco. Lleno de murales que describen la cultura oaxaqueña. No es uno de los destinos más frecuentados, así que resulta una maravillosa sorpresa para quienes se aventuran a recorrer sus calles adoquinadas.
  • Xochimilco. Son los fundamentos sobre los que se levantó la ciudad. No solo es historia viva, sino un centro artesanal y gastronómico a la medida de cada turista.
  • Exmarquesado. Allí se encuentran el Museo del Ferrocarril y la vieja estación de trenes.
  • Los siete príncipes. Recorre templos que datan del siglo XVIII, como el exconvento de los 7 príncipes donde actualmente funciona la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Todos estos barrios están llenos de cultura, historia y son los guardianes de las costumbres y tradiciones oaxaqueñas.

Otros lugares turísticos de Oaxaca

En Oaxaca, las opciones para los viajeros se pierden de vista; por eso debes planificar tu visita, para no dejar por fuera los lugares que más te atraen. Estos cuatro lugares turísticos de Oaxaca te parecerán muy interesantes:

Este asentamiento arqueológico es, actualmente, Patrimonio Cultural de la Humanidad. La antigua capital zapoteca es un destino turístico frecuente para propios y ajenos, enmarcado por un hermoso paisaje. A una distancia de 18 kilómetros de Oaxaca visitarlo es acercarse, no solo a la historia de México sino a la americana.

  • El árbol del Tule

Se trata del árbol con el tronco más ancho del planeta y se encuentra en el pequeño poblado Santa María del Tule. Este árbol es, además de un prodigio de la naturaleza, una reliquia histórica, al contar con unos dos mil años de antigüedad. Este increíble ejemplar de Sabino, ubicado a 12 km de Oaxaca, tiene 14,06 m de diámetro y pesa casi 640 toneladas.

  • Teotitlán del Valle

Se encuentra a una distancia de 30 km de Oaxaca; Teotitlán del Valle es célebre por tratarse de una población artesana fabricante de los más hermosos tapetes mexicanos. Definitivamente no puedes irte de Oaxaca sin un tapete elaborado con materiales y técnicas típicas de la región.

La herramienta utilizada es el telar, y a tu paso podrás ver cómo se fabrica, paso a paso un colorido tapete. En cuanto a la materia prima, prevalece la lana de borrego y el uso de los tintes naturales. Es un destino famoso debido a sus tapetes elaborados con lana.

El encanto único de Oaxaca

No se puede hablar de los mejores lugares de Oaxaca sin mencionar su ambiente único. Su aire, cargado de la historia de sus antiguos habitantes y la mezcla de modernidad y tradición que se puede apreciar en cada esquina, hacen de Oaxaca uno de los destinos turísticos más especiales de México. En sus calles puedes ver como conviven armoniosamente edificios coloniales, murales artísticos modernos, y mercados donde se venden productos que han sido parte de la vida de los oaxaqueños por generaciones.

La gastronomía oaxaqueña

Además, los lugares turísticos en Oaxaca no se limitan a monumentos y paisajes, también se extienden a su rica gastronomía. Como uno de los destinos culinarios más reconocidos del mundo, los sabores de Oaxaca son una combinación única de ingredientes locales, técnicas ancestrales y influencias culturales. Aquí puedes probar deliciosos platillos como los tlayudas, los chapulines, el mole oaxaqueño, y por supuesto, el famoso mezcal.

Conexión con la naturaleza en Oaxaca

Entre los Oaxaca lugares que no puedes dejar de visitar están sus maravillas naturales. Además de la impresionante belleza del árbol del Tule, Oaxaca es hogar de hermosas playas, montañas, valles y cascadas que te dejarán sin aliento. Estos espacios naturales no solo ofrecen impresionantes vistas, sino también la oportunidad de conectarte con la naturaleza y disfrutar de una variedad de actividades al aire libre.

Visitar los lugares turísticos de Oaxaca es un alimento para el alma

Hacer un recorrido por esos lugares turísticos de Oaxaca es acercarse al corazón mexicano, a sus raíces y fuerte identidad cultural. Si quieres sentir los olores, colores y sabores de México visita Oaxaca. Pero no lo hagas improvisadamente.

Lo primero que debes hacer es conseguir un alojamiento especial, confortable, y seguro que te permita acceder a tus destinos sin inconvenientes. Por eso, debes planificarte y consultar las mejores opciones para descansar y comer cuando no estés aventurándote por los caminos de Oaxaca. Esto te permitirá disfrutar de una experiencia completa e inolvidable que atesorarás toda la vida.